miércoles, 13 de abril de 2011

La CNTC contará con Helena Pimenta como directora a partir de septiembre


Ya se conoce el nombre de la persona que a partir del próximo mes de septiembre sustituirá a Eduardo Vasco al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Se trata de la directora de escena Helena Pimenta, cabeza visible de Ur Teatro, que se incorporará al cargo por un periodo de cinco años. Su elección la dio a conocer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dos días después de que se hiciera pública la incorporación, también después de verano, de Antonio Najarro al frente del Ballet Nacional de España. Ambos procesos de selección responden a la política de buenas prácticas y transparencia que está llevando el INAEM respecto a sus unidades artísticas. 
El plazo de presentación de propuestas para el concurso de la CNTC se inició el pasado 30 de diciembre y finalizó el 4 de marzo. Finalmente fueron 15 hombres y 4 mujeres los que presentaron sus planes, que debían incluir un proyecto integral de gestión según se contempla en el nuevo estatuto de la compañía. Así, el proyecto de Helena Pimenta pasará a ser el Plan Director de la CNTC para el próximo lustro después de ser seleccionada por el Consejo Artístico del Teatro tras un proceso celebrado el pasado mes de marzo.
Tal y como indica la propia Pimenta en su proyecto, "la compañía seguirá centrando su programación en el Siglo de Oro, aunque abordará textos de otras épocas como el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo". Las tres grandes líneas de su documento hacen hincapié en el actor, la palabra y el verso, con un especial énfasis en la creación escénica actual, pero sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar. "La CNTC no puede eludir su responsabilidad en la formación y especialización en el teatro clásico dirigida tanto a intérpretes, directores, músicos y otros artistas de la escena, así como la colaboración constante con el ámbito universitario". Pimenta también señala la necesidad de conseguir una mayor internacionalización de la compañía, tanto en Iberoamérica como a través de instituciones europeas de prestigio. Además incide “en seguir consolidando la presencia de la CNTC por todo el Estado, desarrollando su actividad en el mayor número de ciudades posibles, así como consolidando y ampliando su colaboración con los festivales de teatro clásico de nuestro país, con especial atención al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”.
Helena Pimenta (Salamanca, 1955), es licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, y se dedica profesionalmente desde 1986 a la dirección de escena donde ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Teatro en 1993. En 1978 fundó la compañía Atelier y en 1987 creó Ur Teatro-Antzerkia, de la que sigue siendo su directora artística. Entre otros muchos montajes, en 1992 inició con esta compañía una trilogía sobre Shakespeare: "Sueño de una noche de verano" (1992), "Romeo y Julieta" (1995) y "Trabajos de amor perdidos" (1998), que la llevaron a ser considerada una de las mayores especialistas sobre el genio inglés. En la actualidad está dirigiendo "Macbeth", de Shakespeare, que estrenará el 20 y 21 de mayo en el teatro Lope de Vega de Sevilla, y prepara el estreno de "Antígona de Mérida", de Miguel Murillo, para el próximo Festival de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario