martes, 26 de abril de 2011

El FÀCYL lleva a Salamanca las propuestas escénicas más arriesgadas

"Octopus", de DCA-Philippe Decouflé.

Del 3 al 11 de junio Salamanca acogerá la séptima edición de FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Al igual que en ediciones precedentes, esta cita cultural organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y que dirige Calixto Bieito, se vertebrará sobre un programa que reivindica las propuestas escénicas más arriesgadas y originales. El teatro y la danza no convencionales, las instalaciones urbanas, las nuevas dramaturgias y las producciones multidisciplinares integrarán una oferta que refleja la heterogeneidad de la creación contemporánea nacional e internacional. 
El apartado que el festival dedica a los espectáculos de sala apuesta por obras inspiradas en el uso de originales códigos estéticos. Los dilemas morales relacionados con el desarrollo tecnológico, el poder de la imagen en la cultura popular, la exaltación del arte, o la denuncia de los valores que caracterizan a una sociedad deshumanizada centran algunos de los montajes seleccionados. Es el caso de las producciones que presentarán por primera vez en nuestro país las compañías DCA-Philippe Decouflé, el Teatro de Praga, Forced Entertainment, Shalala-Erna Ómarsdóttir o el Teatro Romea junto al Teatro Nacional de Stuttgart. Además Azar Teatro ofrecerá el estreno absoluto de "Lilja-4ever", adaptación teatral de la película de Lukas Moodysson.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) abrirá el festival con una composición original de la soprano, directora de orquesta y compositora Pilar Jurado, mientras que las instalaciones de Paul Pfeifer, Elisabeth Diller y Ricardo Scofidio llegarán a Salamanca gracias a la colaboración con el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). La plaza Mayor y algunos de los espacios más significativos de la ciudad salmantina acogerán además diversas instalaciones urbanas y espectáculos de circo contemporáneo. 

Foto: © Lambours (Sala) Philippe Decouflé.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario