lunes, 11 de abril de 2011

El TAC de Valladolid ofrecerá las nuevas propuestas artísticas de 65 compañías



Los lugares más emblemáticos de Valladolid serán escenario, entre los días 24 y 29 de mayo, de las 260 representaciones previstas en el multidisciplinar y heterogéneo programa del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, el TAC 2011. En el cartel de su duodécima tendrán cabida las más recientes producciones artísticas de 65 compañías procedentes de Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Argentina, Italia, Brasil, Australia, Finlandia, Israel, Estados Unidos, Reino Unido y España. 
Trece estrenos absolutos y otros seis estrenos nacionales son algunos de los atractivos de este año. El festival, fiel a una de sus señas de identidad, coproducirá uno de los espectáculos programados en la Sección Oficial. En este caso se trata "¿Tragas o escupes?", la última creación de la compañía Xtrañas Producciones, una obra que reivindica la libertad de expresión tomando como punto de partida el ideario artístico y la obra del grafitero Bansky. También habrá un apartado llamado "Estación Norte", destinado a mostrar producciones de Castilla y León, y otro denominado "Valladolid propone", dedicado a los proyectos oriundos de la provincia.
De entre todos los espectáculos que se podrán ver por primera vez en el TAC, cuatro se exhibirán en la Sección Oficial. La poesía visual que la compañía Markeliñe desplegará en "Anomalía magnética" constituirá una de esas primicias, al igual que la obra "Dejàsenti", a cargo de la compañía ES, un trabajo que combina la proeza del circo con la espontaneidad del teatro de calle. La danza llegará de la mano de Fiar, que presentará "A Menina dos meus Olhos", mientras que Zootroupe. Troupe Mágica recalará en el festival con "El Triángulo de las Bermudas", una divertida propuesta de calle protagonizada por doce magos perdidos en la ciudad.
Por último, y como en ediciones anteriores, el TAC volverá a rendir homenaje a una de las figuras más destacadas de la creación escénica contemporánea. En esta ocasión será al polifacético artista Albert Vidal, creador en los años 90 de su propio género escénico, el Arte Telúrico, que consiguió el aplauso unánime de la crítica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario