martes, 7 de junio de 2011

Málaga acoge nuevas funciones de "Manual de bricolaje" y unas jornadas sobre su autor, Miguel Romero Esteo


Tras su estreno el pasado mes de abril, la obra "Manual de bricolaje", de Miguel Romero Esteo, continúa con sus representaciones por todo el país, con las que la compañía Teatro del Gato está consiguiendo una gran aceptación por parte del público. Las próximas citas con este montaje ya tienen fechas y lugar: los próximos días 10, 11 y 12 de junio en el teatro Echegaray de Málaga. Paralelamente a estas funciones, se han organizado para esta misma semana unas jornadas en torno a la figura y la obra de Romero Esteo en el teatro Cervantes, también en Málaga.

Rafael Torán, director de "Manual de bricolaje", ha hecho de este trabajo una pieza singular por tratarse de una comedia solemne, ceremoniosa y ritualista, llena de contrastes cómicos y dramáticos, y soportada por un lenguaje de vanguardia netamente original y poético, propio de su autor, una figura irreverente y polémica. La labor de Romero Esteo está avalada por galardones tan importantes como el Premio Nacional de Literatura Dramática (Ministerio de Cultura), el Premio Luis de Góngora (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), ambos otorgados en 2008; el Premio Europa de Teatro en 1985 (Consejo de Europa); el Premio Enrique Llovet (Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga), y el Premio Andalucía de Teatro 1992 (Junta de Andalucía), entre otros.  

Respecto a las jornadas que se celebrarán sobre Romero Esteo, especialistas y expertos en su obra debatirán y harán presentaciones de sus textos publicados, así como comunicaciones, conferencias, una mesa redonda y una entrevista en directo al propio autor. Estas actividades tendrán lugar en el salón Rossini del teatro Cervantes de Málaga. El programa es el siguiente:

Jornadas "El bricolaje de las ideas" sobre Romero Esteo

Día 8 de junio

• Presentación del libro "Umbrales del imaginario" por el escritor Enrique Baena, y presentación de la revista "Contraluz", número especial "Romero Esteo", por Manuel Barrera Benítez.

• Comunicación de Sophie Faure-Gignoux, doctoranda en Teatro Español Contemporáneo de la Universidad Schuman (Aix-Marsella), quien realiza su tesis doctoral sobre "Manual de bricolaje".

• Comunicación de Rafael Torán, director de escena, sobre los principios de dirección de "Manual de bricolaje".

• Entrevista a Miguel Romero Esteo por el periodista Pablo Bujalance.

Día 9 de junio

• Breve presentación de la Biblioteca Romero Esteo por Luis Vera, co-editor de la colección.

• Mesa redonda formada por Enrique Baena, escritor; Luis Vera, autor de la adaptación de "Manual de bricolaje" y especialista en la producción literaria de Romero Esteo; y Carole N. Egger, profesora titular de Teatro Español Contemporáneo de la Universidad de Provence (Marsella) y especialista en la obra de Miguel Romero Esteo. Ejercerá de moderadora Rosa Romojaro, escritora y profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario