jueves, 9 de junio de 2011

"Los empeños de una casa", la primera producción de La Academia del Verso de Alcalá


El festival Clásicos en Alcalá ha iniciado una clara apuesta por La Academia del Verso de Alcalá. Su objetivo es apostar por la formación en verso y por la interpretación a través de un grupo de consumados profesionales con los que se conformará una compañía encargada de producir temporalmente un texto clásico, como corresponde a Alcalá de Henares, una de las ciudades más destacadas del Siglo de Oro español. La primera parte, la dedicada a la formación, se ha desarrollado a través del I Curso de Teatro en Verso, que se celebró del 7 de marzo al 26 de mayo. La segunda parte consiste en que los alumnos formen la compañía y lleven a cabo la producción de un gran espectáculo, que en esta primera ocasión ha sido "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz.

La obra cuenta ya con varias representaciones garantizadas, como son las de su estreno en Clásicos en Alcalá los días 24, 25 y 26 de junio, o las de la Campaña Escolar en el Teatro Salón Cervantes de la localidad madrileña los días 19 y 20 de octubre. Además existe la previsión de que se represente en otros festivales del género clásico como los de Almagro, Olite, Cáceres u Olmedo.

"Los empeños de una casa" está dirigida por Juan Polanco y cuenta con la dirección de verso de Karmele Aramburu. Ambos se han encargado además de adaptar el texto. Esta comedia, que produce Es.Arte, narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y que están enamorados: don Pedro, de Leonor, y doña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, le ha seguido desde Madrid. Al mismo tiempo, Leonor, que ama a don Carlos, es festejada a su vez por don Pedro; don Carlos, que ama a Leonor, es deseado por doña Ana y esta es pretendida a su vez por don Juan.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario