martes, 7 de junio de 2011

Blanca Li presenta en Madrid "El jardín de las delicias", espectáculo inspirado en el cuadro de El Bosco


Desde que era niña y paseaba por las salas del Museo del Prado la bailarina y coreógrafa Blanca Li ya sentía fascinación por "El jardín de las delicias", el famoso cuadro de El Bosco. Como ella misma explica, "siempre había tenido la tentación de poner en movimiento esta expresión pictórica, que nazca un ballet de esta obra 'sacrílega' donde el infierno se mezcla con el paraíso, lo satírico con la moral, que invita al espectador a encontrar su camino propio hacia un nuevo mundo". Los próximos días 8 y 9 de julio la compañía de la artista granadina presentará su obra en Madrid, en concreto en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el marco del Festival de Verano.

La propia Blanca Li desgrana los aspectos que más le fascinan de la obra de El Bosco y que ha querido trasladar al escenario: "La plétora de imágenes bellas e inquietantes, un universo de sensualidad y de sueños, un tiempo de inocencia, tonos cálidos, colores vivos, la apariencia de una armonía... Y también este encuentro brusco con figuras de pesadilla, híbridas, brutales e imponentes. Una inspiración desbordante, fascinante y angustiosa a la vez". El detonante de que ahora, y no antes, lo haya llevado a escena fue su encuentro con Eve Ramboz, especialista reconocida en efectos digitales, que estaba trabajando en una película de animación sobre las imágenes de El Bosco y que finalmente colaboró en este espectáculo.

La coreografía de Blanca Li, ideada para nueve bailarines y un pianista sobre música original de Tao Gutiérrez, fue creada en junio de 2009 en el marco del Festival de Danza de Montpellier –que participó en su producción junto a Le Teatre, Scène Nationale (Narbonne) y Altstadtherbst Kulturfestival (Düsseldorf)– y ya se ha podido ver en más de 70 ocasiones desde su creación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario