martes, 14 de junio de 2011

EDITORIAL Nº 63 (JUNIO 2011): ¿Enhorabuena?


Son muchas las personas que reciben este mes esta revista por primera vez. ¿Adivinan? Sí, son los concejales de cultura de muchos de los ayuntamientos españoles que han cambiado de signo en las recientes elecciones municipales. A todos ellos van dirigidas estas líneas: EL ESPECTÁCULO TEATRAL es una revista profesional de artes escénicas. Aquí encontrarán mensualmente información sobre las nuevas propuestas que las numerosas compañías de todo tipo que circulan por nuestro país han desarrollado y que, lógicamente, aspiran a encontrar hueco en la programación de sus respectivos teatros, auditorios y/o centros culturales. Información.
También van a encontrar páginas de opinión y aquí es donde pueden encontrarse sorpresas y comentarios que a veces pueden hacerles sentirse incómodos: las artes escénicas viven en los últimos dos años una crisis dramática. E imagino que eso ya lo saben. Aunque algunos medios de comunicación hayan difundido, erróneamente, la idea de que lo que pasa en los teatros privados de Madrid y Barcelona es lo que pasa en TOOODO el país.

Es posible que cuando se pongan manos a la obra en sus nuevas funciones se den cuenta de en qué lío se han metido: endeudados hasta lo inimaginable, sin poder contar con los ingresos por licencias de obra de sus predecesores, con las arcas vacías… y con la necesidad de apretarse el cinturón.

La verdad es que no les envidio a ninguno de ustedes. No sólo necesitan dinero, sino ayuda, ánimos y consejo: no creo que ustedes se consideren en posesión de la verdad ni armados de varitas mágicas, así que solos no van a poder llegar muy lejos. Si se nos permite, querríamos darles un consejo, absolutamente desinteresado, porque nuestra publicación, en concreto, no vive de ustedes ni les debe nada tampoco, pese a que los sectores de las artes escénicas y de la música, casi en pleno, sí tienen cierta dependencia de lo que ustedes decidan a partir de ahora y durante los próximos cuatro años.

En sus corporaciones hay gestores y/o técnicos de cultura, que sí conocen este mundo al dedillo: escúchenles. Están por la labor de arrimar el hombro y multiplicar los panes y los peces culturales porque la supervivencia de un sector económico tan importante (se cifra en torno al 4% del PIB español) depende de cómo se gestionen los escasos recursos disponibles.

Habrán oído hablar también, imagino, de los problemas que el impago de facturas por parte de los ayuntamientos está provocando en empresas de todos los sectores productivos. Bueno, sin llegar a parar la actividad, pienso que lo prioritario antes que iniciar nuevos proyectos –ya hemos oído alguna sandez acerca de cambiar determinado mobiliario urbano de una gran capital andaluza– es hacer frente a las deudas contraídas, muchas de las cuales han llevado ya a la ruina a bastantes empresas de nuestro sector (y de otros). Y encontrar alternativas para seguir hacia delante sin estrangular la economía: si no van a tener dinero para contratar “x” espectáculos como hasta ahora, pueden contratar menos. O, de nuevo, escuchar a sus gestores y técnicos. Ellos sabrán negociar con las compañías para que la economía no se pare y las necesidades culturales de sus vecinos no se vean mermadas.
Y, por favor, no interfieran en los pagos: recuerden la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 20 de julio de 2010 que obliga al alcalde y al secretario judicial de la población de Castilleja de Guzmán a responder con su patrimonio personal por la dilatada demora en hacer frente a los pagos a los que estaba obligada la corporación municipal, la bonita cifra de 555.887,37 euros.

No, realmente no les envidio. Pero lo cierto es que han llegado en un momento en el que los que sean más sensatos y sepan escuchar al experto pueden conseguir lo inimaginable: el respeto y el cariño de sus conciudadanos.

Jesús Rodríguez Lenin
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario