viernes, 10 de junio de 2011

El XII Festival de Teatro Clásico de Olite tendrá lugar del 15 al 31 de julio


De izda. a dcha: Rafael Álvarez "El Brujo"; Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura del Gobierno de Navarra; Helena Pimenta, próxima directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Pilar García-Granero, presidenta de la DO del Vino de Navarra; y Álex Ruiz Pastor, director del Festival de Olite, durante la presentación de este evento celebrada en la Fundación Lázaro Galdeano de Madrid el 8 de junio.



"El invisible príncipe del baúl", de Álvaro Cubillo de Aragón, coproducido junto al Festival de Teatro Clásico de Almagro y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, constituirá una de las principales novedades de la XII edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará en la localidad navarra entre los días 15 y 31 de julio. También hay que destacar la inclusión de master class con algunos de los mejores especialistas en las diversas disciplinas de teatro clásico.

"El invisible príncipe del baúl" será llevada a escena el 19 de julio por la compañía Teatro del Velador. La comedia narra la historia de dos hermanos mellizos que luchan por el amor de la misma dama. El primero en nacer es un príncipe y como tal recibe todos los privilegios, mientras que su hermano menor, por el hecho de nacer en segundo lugar, tiene destinada una vida de pobreza y obediencia. Igualmente se ha programado un curso de iniciación al teatro prebarroco, con el que se pretende realizar un acercamiento teórico-práctico al Teatro Medieval y Renacentista, de la mano del equipo de Nao d’amores. Se abordarán el sentido contemporáneo del teatro prebarroco, con Ana Zamora; los recursos fonéticos y lenguaje poético del medioevo y renacimiento, con Vicente Fuentes; las técnicas interpretativas del prebarroco, con Ana Zamora; el teatro de títeres como recurso expresivo en el teatro clásico, con David Faraco; música escénica en el medioevo y renacimiento, con Alicia Lázaro; La estética del repertorio prebarroco, con Deborah Macías; y la danza histórica y la danza popular en el teatro clásico, con Javier García Ávila.

En el Palacio de Olite se han programado tres sesiones pensadas para los más pequeños: "Blop", de Dante Teatro; "Erase una vez... Macbeth", de Teatro Bajo la Arena; y "Verso/osreV", de La Nave. El festival también ofrecerá "Danzas de la muerte", a cargo de Nao d'Amores y Teatro da Cornucópia, una fantasía de la imaginación popular y un viaje en el tiempo para revivir los mitos que ayudaron a mitigar el absurdo de la muerte. Además presentará "Solum", de Teatro do Mar (Lisboa), una fusión de teatro físico y visual con los lenguajes del circo y la acrobacia aérea, la danza, el vídeo y la música original.

Shakespeare también tendrá su hueco en esta edición con los montajes "Mujeres de Shakespeare", protagonizada por El Brujo; "Macbeth", a cargo de Ur Teatro; y el ya mencionado "Erase una vez... Macbeth", de Teatro Bajo la Arena. Otro genio de la dramaturgia, Lope de Vega, tendrá su espacio en la sección "Lope de Vega y Navarra", que este año exhibirá "El maestro de danzar", de la compañía Teatro Defondo, cuya trama se desarrolla en Tudela.

Otro de los apartados de la programación de Olite es "Las fuentes: mito, leyenda y realidad", en el que se podrán ver las obras "El joven burlador", de La Calderona (Chile); "El caballero de Olmedo", de Proyecto La Barraca; "El castigo sin venganza", de Rakatá; "María Estuardo", de Tranvía Teatro/La Fundición; y "El cómico de los caminos", de Pablo del Mundillo. En "Mil siglos de amor cualquier instante", por su parte, están programados "Los locos de Valencia", de Teatres de la Generalitat; "La Celestina", de Secuencia 3; "Égloga de Plácida y Vitoriano", de la Universidad del Valle (Colombia); y "Entre llamas arder sin encenderse", de Raquel Andueza.

Entre otras muchas actividades paralelas se han incluido un ciclo de conferencias públicas, unos "Encuentros de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los clásicos", diversos espectáculos de calle, una exposición de trajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o la sección "El vino del personaje", en la que un director, un enólogo, un personaje y un vino constituyen las claves que se conjugan para la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario