martes, 3 de mayo de 2011

La compañía La Tarasca rinde homenaje en Sevilla a la figura de Antonio Machado

Foto: Pedro Mª de Ugarte.

"Antonio Machado, la luz de sus poemas" plantea un imaginario diálogo interior entre un Machado joven y el Machado de los últimos días de Collioure, interpretados por Alejandro Peña, Roberto Quintana y Juanfra Juárez. Una presencia femenina que evocará a sus musas y a las mujeres de su vida –su madre, Leonor, Guiomar...–, que encarna la bailarina Diana Noriega, y la música al piano de Rafael García Moreno, representarán el plano más simbólico de este montaje de la formación andaluza La Tarasca. El patio del sevillano convento de Santa Clara, recientemente restaurado y convertido en centro cultural, acogerá sus funciones del 12 al 29 de mayo. 
"Antonio Machado, la luz de sus poemas" es una iniciativa del ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, y de la propia compañía, que con esta producción se suma a los eventos que se han venido realizando en Sevilla como ciudad de la RCM (Red de Ciudades Machadianas). La elección del claustro, la música en directo, la atmósfera seductora y las proyecciones multimedia contribuirán a recrear ese universo de Machado que La Tarasca quiere trasladar al público. Además, el Centro Cultural Santa Clara alberga una exposición acerca de la familia Machado que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo y que se puede visitar antes de cada representación.
La compañía La Tarasca nació en los años ochenta al abrigo del teatro de calle y se hizo profesional en 1990. Ramón Bocanegra –director de este espectáculo– y Carmen Montes son los fundadores de esta empresa que a lo largo de su trayectoria ha producido diversos proyectos de danza y teatro, como "Genius Loci" en Itálica, "Memorias de Adriano" en el Museo Arqueológico, o "Miguel de Cervantes, pasión y libertad" y "María de Padilla", ambos en el Alcázar. Por otro lado, algunas de sus últimas producciones de danza para niños y público familiar son "El sueño de una noche de verano", "Las cuatro estaciones" y "La flauta mágica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario