lunes, 16 de mayo de 2011

La CNTC invita a Teatro del Velador a representar "Las gracias mohosas" en el teatro Pavón


Para cerrar su temporada 2010/2011, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha invitado a Teatro del Velador a representar una de sus producciones en el teatro Pavón de Madrid del 3 al 19 de junio. Se trata de "Las gracias mohosas", de Feliciana Enríquez de Guzmán, la primera dramaturga española, quien nació en Sevilla a finales del siglo XVI y que escribió esta breve obra exactamente en 1619. De la dirección escénica de esta versión se encarga Juan Dolores Caballero. 
Poco se sabe de Feliciana Enríquez de Guzmán excepto que tuvo dos hermanas monjas en el convento de Santa Inés de Sevilla. De hecho, escribió "Las gracias mohosas" para entretener las largas horas de clausura. Se trata de un texto breve donde triunfa lo disparatado, lo burlesco, la imagen de un mundo fuera de toda norma. En la función, el amor se instaura de manera transgresora y divertida: los protagonistas, seis hombres nada menos, se vienen a enamorar de la misma mujer, Aglaya, con la que se quieren casar. Pero es imposible llevar a cabo la unión, pues tiene dos hermanas que también han de contraer matrimonio. Para poder elegir el novio adecuado para cada una de ellas, el padre, Baco, convoca una justa donde se deben batir los pretendientes merecedores de la mano de sus hijas. Pronto se comprobará que lo mejor para todos es que se casen los seis con las tres... 
En sus once años de existencia Teatro del Velador se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Desde sus inicios define su teatro como teatro "bruto", bebiendo y basándose en el "arte bruto", donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. Si hay un común denominador en sus propuestas podría ser el de la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano, el desequilibrio, el exceso y lo inacabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario