lunes, 16 de mayo de 2011

El Teatro de La Abadía trae por primera vez a España "Kaspar", de la compañía alemana Theater an der Ruhr



"Kaspar", uno de los grandes textos del escritor alemán Peter Handke, llega al madrileño Teatro de La Abadía con una puesta en escena histórica estrenada en 1987 y retomada después en varias ocasiones. México, Polonia, Irak o Suecia son solo una muestra de los más de los treinta países que Theater an der Ruhr, responsable de este montaje, ha visitado a lo largo de su carrera. En este caso será la primera vez que esta obra se pueda ver en España, lo que sucederá del 1 al 4 de junio y dentro de la programación del Festival de Otoño en Primavera. 
Kaspar Hauser fue un adolescente alemán que un día apareció como salido de la nada, sin padres, ni parientes, vestido con harapos, demacrado y aterrorizado, repitiendo una sola frase: "Quiero ser un jinete, como mi padre lo fue una vez". Handke ha transformado esta frase en una más universal: "Quiero ser una persona como cualquier otro lo fue alguna vez". Tras su aparición, el chico fue encarcelado y misteriosamente asesinado. En su obra, Handke juega aquí con el doble sentido de la palabra "kaspar", que significa "payaso" en alemán. De hecho, el rostro del actor que interpreta a Kaspar es como una máscara que no cesa de mostrar su asombro. 
"Kaspar" fue estrenada originalmente en 1967 en dos ciudades alemanas al mismo tiempo. En uno de esos montajes, el del Theater am Turm de Villingen (Alemania), actuaba José Luis Gómez, director del Teatro de la Abadía, quien además la montó a su regreso a España en 1973. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario