lunes, 16 de mayo de 2011

El hierro se convierte en protagonista absoluto de "Burnia", de Aukeran


En Bilbao y en su entorno, en Vizcaya, todo es hierro. Fue el hierro el que hizo a sus habitantes y el que después los arrodilló. Vibró en la ferrerías, en los altos hornos, hirvió en las guerras, tanto en las Carlistas como en la Guerra Civil. El hierro los ha transportado en forma de tren o en forma de barco; incluso todavía hoy viven encima de puentes de hierro. Hasta su cerebro es de hierro. Ahora le toca el turno a la compañía Aukeran de bailar sobre el hierro en su espectáculo "Burnia (Hierro)", que se estrenará los días 9, 10 y 11 de junio en el teatro Arriaga de la ciudad del Nervión.
La formación desestructura aquí muchas de sus normas y añade retazos contemporáneos en las coreografías, con la intención de mostrar más allá de sus límites la riqueza del baile tradicional vasco y conseguir un lenguaje más fresco y actual.
Aukeran ha representado hasta ahora en el escenario del Arriaga sus tres últimos espectáculos: "Izena duen guztia omen da (Todo lo que tiene nombre existe)", "Bideak" y "Gernika", dirigidos todos ellos por Edu Muruamendiaraz, al igual que ocurre en "Burnia". En esta ocasión el teatro Arriaga ha querido dar un paso más, no limitándose a prestar su espacio para las funciones de esta avalada compañía, por lo que ha participado en la producción de este nuevo espectáculo marcado por la investigación y el rigor estético. De su distribución se encarga Glu Glu Producciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario