jueves, 5 de mayo de 2011

Dieciocho compañías participan hasta el 31 de diciembre en Danza a Escena 2011


De izda. a dcha: Gerardo Ayo, presidente de La Red; Lydia Azzopardi, de Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa; Omar Meza, de DA.TE Danza; Juan de Torres, presidente de FECED; y Félix Palomero, director general de INAEM.


La sala multiusos del teatro de Valle-Inclán de Madrid acogió ayer, 4 de mayo, la presentación ante los medios de la segunda edición Danza a Escena, circuito artístico que de nuevo ha sido promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, y en el que esta vez participarán 18 compañías en 77 espacios escénicos. Al acto asistieron Félix Palomero, director general de INAEM; Gerardo Ayo, presidente de La Red; Juan de Torres, presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED); así como dos de los coreógrafos de las compañías participantes: Lydia Azzopardi, de Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, y Omar Meza, de DA.TE Danza. 
Danza neoclásica y contemporánea, flamenco, lenguajes urbanos o claqué son algunos de los géneros que se llevarán a cabo en esta edición que comenzó el pasado mes de abril y que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre, ya que su duración se ha ampliado respecto al año pasado.
Ocho compañías ofrecerán sus más recientes proyectos artísticos dedicados a la danza contemporánea. Las formaciones vascas Noemí Viana & Jesús Rubio y Natxo Montero Danza presentarán, respectivamente, los espectáculos "Menú del día" y "Carni di prima qualitá". La obra de Leonardo da Vinci inspira otro de los montajes seleccionados, "1,618... Da Vinci", de la compañía afincada en Valencia Cienfuegos Danza. La producción coreográfica catalana llegará de la mano de cinco compañías. Los creadores e intérpretes Claire Ducreux y Toni Mira ofrecerán sus mejores cualidades en el espectáculo "En attendant l'inattendu", de Nats Nus Dansa. El "reality" poético y la pornografía más emocional se unen en "El mal menor", la quinta pieza de Loscorderos.sc. Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa celebrará su trigésimo aniversario sobre los escenarios con la reposición y actualización de "Belmonte". Thomas Noone Dance, por su parte, ofrecerá su último espectáculo, "The room", mientras que Bebeto Cidra Compañía de Danza girará con el montaje "Suites de Bach, una trilogía".
Cinco son los espectáculos que el circuito oferta específicamente al público infantil. DA.TE danza, compañía granadina galardonada con el premio FETEN 2011 al Mejor Espectáculo Coreográfico, presenta "Río de luna". Las nuevas tecnologías y los recursos visuales son las señas de identidad de "Paisajes" y "Zing-zing", que firman la creadora madrileña Marisa Amor y la compañía catalana Roberto G. Alonso respectivamente. La esencia del juego inspira la última creación de la Companyia Dansa Mariantònia Oliver, titulada "nOu". Y la relación de propuestas para niños se cierra con "Nubes", de Aracaladanza.
Respecto a otros géneros, la obra "Tripolar", del tándem formado por el sevillano Marco Vargas y la bailarina canadiense Chloé Brûlè, cuenta con la música en directo del guitarrista y cantaor Juan José Amador. El estilo neoclásico dibuja el código estético de "Payasos divinos", un trabajo de la formación aragonesa LaMov Compañía de Danza. En "Mintzo", la donostiarra Dantzaz Konpainia presenta al público las creaciones de cuatro coreógrafos emergentes: Sophie Antoine, Hilde Koch, Eric Gauthier y Jone San Martín. "ScRakeja't", de CobosMika Company, es un espectáculo dirigido al público familiar que fusiona la danza contemporánea y hip-hop. Por último, el telón de la segunda edición de Danza a Escena lo bajará la esencia del claqué que encierra "TapArpègics", de Clac & Roll.
Once comunidades autónomas –Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña, Asturias, Canarias y País Vasco– colaboran este año con este circuito. El aumento del volumen de representaciones y de espacios participantes de esta edición auguran que se superarán con creces los doce mil espectadores de su primera edición. La Red cofinancia con los espacios escénicos participantes los cachés de los espectáculos seleccionados, aportando un 50% del mismo. La selección de las obras programadas ha sido realizada por los espacios participantes a partir de un catálogo elaborado por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario