viernes, 20 de mayo de 2011

El plazo de inscripción del Máster de Gestión Cultural de la UCM finaliza el 30 de mayo



Los interesados en inscribirse en la 12ª convocatoria del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, que imparte la Universidad Complutense de Madrid, tienen de plazo hasta el próximo 30 de mayo para solicitar una plaza en este prestigioso curso. Precisamente este año se cumple el XX aniversario de este magíster bienal que cuenta con el apoyo de instituciones tan importantes como la SGAE, el INAEM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Entre sus logros más destacados está el que prácticamente el 100% de los 427 estudiantes que se han matriculado a lo largo de su historia contaban con un trabajo al finalizar su periodo de enseñanza. 
La edad media del estudiante del Máster en Gestión Cultural está entre 30 y 32 años, y principalmente son mujeres, ya que en cómputo global suponen un 65% frente a un 35% de hombres. Hasta el momento ha contado con personas procedentes de todos los continentes y de todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja. En concreto, la procedencia geográfica de los estudiantes que han participado en estas dos décadas es la siguiente: casi un 20% son estudiantes internacionales y un 80% españoles, de los cuales un 42% residen en la Comunidad de Madrid y un 39% en el resto de autonomías. Precisamente esta diversidad geográfica motivó que desde sus orígenes las clases se impartieran fines de semana intensivos cada 15 días y por un periodo de 2 años. 
El perfil de las personas que cursan este magíster ha cambiado a lo largo de los años. En las primeras promociones un alto porcentaje de alumnos se encontraba ya trabajando en el ámbito de las artes escénicas y de la música. Actualmente ha aumentado el número de solicitantes con poca experiencia laboral en el sector cultural, pero con una alta formación universitaria, y que tienen claro que es en el terreno de la gestión cultural donde quieren dar sus pasos profesionales. 
Quizá el mayor atractivo del Máster en Gestión Cultural radica en su programa de prácticas –de las cuales, el porcentaje de remuneradas ha aumentado a lo largo de su trayectoria–, que se ofrecen a los alumnos desde su incorporación al programa hasta su finalización. El Máster ha establecido en estos años acuerdos de colaboración con un gran número de organizaciones, en concreto con 441 en 19 países, de las cuales un 11% son internacionales. El resultado es que, desde 2005 a 2010, casi el 50% de los alumnos han mejorado su situación laboral y que prácticamente todos aquellos que no tenían empleo al entrar en el Máster lograran un puesto de trabajo. Del 80% de alumnos y exalumnos de los que se poseen datos actualizados, tan solo un 2,1% se encuentran trabajando en un sector diferente al cultural. La mayoría, un 57%, trabaja en organizaciones cuya actividad principal son las artes escénicas y musicales (teatros, festivales, compañías, orquestas, productoras, distribuidoras, etc.), mientras que el 33% restante trabaja en entidades con un ámbito cultural más amplio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario