miércoles, 9 de marzo de 2011

Los teatros públicos demandan una mayor autonomía para garantizar su sostenibilidad

En el transcurso de un desayuno de trabajo con representantes de diversos medios de comunicación, celebrado el 9 de marzo en la sede madrileña de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, los responsables de esta institución dieron a conocer sus líneas de trabajo de cara a los próximos meses. Uno de los puntos más sobresalientes fue su demanda de una mayor autonomía de los recintos escénicos para garantizar su sostenibilidad, ya que, según se expuso, la gestión directa de la administración pública y la burocratización de las organizaciones municipales es demasiado a menudo un lastre para una gestión económica eficiente, impidiendo que hagan uso de fondos propios y de otros ingresos procedentes de la taquilla.
Por ello, desde La Red se considera necesario el desarrollo y la elaboración de un nuevo modelo de gestión, para lo que ya están trabajando en un código de buenas prácticas que articule una serie de reformas. Entre estas destacan la elaboración de planes estratégicos; la apertura a nuevos públicos a través de programaciones que se adecuen a la diversidad de disciplinas y a la variedad de espectadores y de tendencias de consumo actual; el acercamiento al ámbito educativo; el establecimiento de acuerdos con creadores, distribuidores, productores y empresas culturales; el avance en la gestión por entidades sin animo de lucro que potencien la participación de la sociedad civil; el estimulo de la comercialización y el alquiler de los espacios públicos; el control directo de las taquillas; la vinculación de los espacios escénicos a las empresas y otras estructuras de valor de los municipios; o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
De cara a este año, La Red ya tiene cuatro grandes proyectos preparados. Del 25 de abril al 31 de diciembre el circuito artístico Danza a Escena celebrará su segunda edición, en la que, promovida por el INAEM, se desarrollará un programa de representaciones en gira de compañías de danza contemporánea, clásica e infantil. Durante la próxima primavera, y en colaboración con la Fundación Autor, verá la luz el "Estudio de Redes y Circuitos", que analizará en profundidad la actividad de los catorce circuitos y redes autonómicas de artes escénicas asociadas a la Red. La sexta edición de la Escuela de Verano, que se celebrará en Almagro y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en junio, pondrá su atención en el marketing cultural, el ticketing y los proyectos de financiación colectiva. Por último, en otoño La Red editará un nuevo número de "Abierto al público", en el que repasará ejemplos de buenas prácticas y estrategias desarrolladas por los espacios para acercar espectadores a sus salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario