jueves, 10 de noviembre de 2011

La plataforma Veo Indignación denuncia "fraude electoral" ante la suspensión del festival VEO



Ante el reciente anuncio de la suspensión del Festival València Oberta (VEO), la plataforma Veo Indignación ha anunciado una serie de acciones públicas por lo que considera un caso de "fraude electoral". Su denuncia parte de hace casi seis meses, cuando el PP de Valencia ganó las elecciones municipales con un programa electoral en el que se podía leer, como uno de sus objetivos con la cultura y la juventud, la promesa de "consolidar el festival de teatro, música y danza València Escena Oberta (VEO), como plataforma para promocionar nuevos valores en el ámbito de las artes escénicas y fomentar el contacto entre los artistas y el público". Sin embargo, hace pocos días un diario local anunciaba la suspensión de esta muestra escénica.

El festival VEO ha sido durante 9 años el gran proyecto de la Fundación VEO, dependiente de la Concejalía de la Juventud que actualmente dirige Beatriz Simón. Según la plataforma Veo Indignación, que ya aglutina a cerca de 800 artistas, espectadores, gestores, periodistas, investigadores y técnicos de toda España y Europa, este encuentro "era el único programa de gestión pública directa del Ayuntamiento de Valencia sobre las Artes Escénicas, y era un ejemplo de gestión pública eficaz; sin deudas, sin impagos, sin polémicas, con las entradas casi agotadas en todas sus ediciones, un auténtico vivero de creación artística, pensamiento crítico y crecimiento cultural para todas las personas (artistas, gestores, espectadores) que se han acercado a él, y un lugar de referencia y encuentro de las artes en vivo no solo a nivel nacional sino también internacional, como demuestran los apoyos recibidos por parte de profesionales de todo el mundo". Para la plataforma, la suspensión del festival es "una demostración de fuerza y un síntoma claro del proceso de privatización que está sufriendo la cultura en manos del Partido Popular en toda España".

Veo Indignación se mantiene ahora a la espera de que la Concejalía de Juventud anuncie si ha conseguido o no un patrocinador privado para poder abrir la Nave 3, otra de sus promesas electorales, cuya rehabilitación cuesta 3 millones de euros. Por el momento, las otras dos naves están en uso, pero los jóvenes artistas que las utilizan tienen que pagar un alquiler por los espacios. La inauguración de la Nave 3, que actualmente se encuentra en obras, está prevista para principios del próximo año.

Más información de artes escénicas en www.elespectaculoteatral.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario