lunes, 27 de septiembre de 2010

Editorial septiembre 2010: Se acabó lo que se daba... …pero no todo está perdido



 Se acabó lo que se daba...


No es 28 de diciembre y tampoco es una broma: el giro de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón es copernicano. Adiós a Mateo Feijóo y hola a José Luis Moreno.
Recrea, la sociedad pública encargada de la gestión del único recinto escénico propiedad del Principado, ha decidido dejar de patrocinar a fondo perdido este espacio. Argumentan que la mayoría de sus espectáculos resultaron deficitarios (aunque, a cambio, se consiguiera situar a la hermosa ciudad asturiana en el mapa de la vanguardia internacional).
Alejandro Calvo, gerente de Recrea, ha afirmado que “la nueva gestión de la programación la hacemos nosotros, a través de las propuestas que hemos recibido tras abrir una convocatoria pública. Ahora las productoras serán quienes asuman el cien por cien del riesgo”. La fórmula, según explicó Calvo, consiste en que la sociedad pública cede el espacio y se asegura “una parte de la taquilla en función del número de asistentes”, parece ser que en el capítulo de hostelería… El empresario y ventrílocuo, por su parte, ha declarado que “La Laboral va a ser el Zara de la cultura”… y se ha quedado tan ancho.
Bien. Este es el signo de los tiempos. Durante unos cuantos años nos han dejado “jugar” con propuestas artísticas y experimentales. Hemos creído/querido que esos eran derechos adquiridos y ahora comprobamos con horror que no era así. Aquí s’acaba el que es donava, que decía Albert Pla.
La realidad es tozuda y se empeña en romper a cabezazos todos nuestras ilusiones y nuestros sueños más o menos utópicos. Hemos vivido unos cuantos años en un nirvana que nunca quisimos ver como tal y ahora nos despiertan a bofetadas. Lo cierto es que no supimos aprovechar el viento a favor para generar una estructura que nos sobreviviera y así nos va ahora.

…pero no todo está perdido

Afortunadamente, las cosas no suceden de una forma única y homogénea: no hay un ser supremo que dicte las normas, ni éstas son inamovibles. Hay miles de tonos de grises entre el blanco y el negro y aún somos capaces de reflexionar y modificar nuestros puntos de vista. Porque confiamos sinceramente en que esto es posible, en este mismo número de EL ESPECTÁCULO TEATRAL vais a encontrar una nueva sección: el diálogo entre profesionales del sector que representan dos posturas enfrentadas en mayor o menor medida. El primer tema a debate es “Teatro público o privado: guerra o negociación”.
No hay verdades absolutas: entre los planteamientos aparentemente más opuestos pueden encontrarse puntos de acuerdo. Y eso es lo que queremos, animar el debate profesional desde un punto de vista práctico y no meramente teórico. Confiamos en que esta nueva modalidad de “combate dialéctico” os anime a todos a poneros más en contacto con nosotros y plantear muchas más cuestiones sobre las que debatir. Nunca se sabe hasta qué punto se puede transformar mediante el diálogo el mundo profesional en el que vivimos.
Inauguramos también con este número nuestra nueva página web, mucho más interactiva y útil: un auténtico complemento a las páginas de papel. Nuestro objetivo ha sido siempre ser útiles, convertirnos en una herramienta de trabajo imprescindible. La nueva www.elespectaculoteatral.es incluye bastantes de las propuestas que unos y otros nos habéis hecho llegar para mejorar nuestra vocación de servicio. A partir del día 15 podéis entrar y comprobarlo por vosotros mismos.
Jesús Rodríguez Lenin
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario