viernes, 25 de marzo de 2011

La Red defiende la concepción de las artes escénicas como servicio público



Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad pública ha lanzado un manifiesto que defiende el actual modelo público de gestión y demanda cambios estructurales para garantizar su sostenibilidad y la concepción de las artes escénicas como servicio público. La asociación asegura que “es posible mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestro modelo público si apostamos por transformar los teatros en organizaciones innovadoras, competitivas y productivas”. 
El desarrollo de planes de cultura estratégicos, la reducción del tipo de IVA que grava las artes escénicas o la revisión de los mecanismos que otorgan las subvenciones mediante criterios de claridad y eficiencia son algunas de las demandas que reclaman los espacios públicos. Para los responsables de La Red, “las subvenciones a la producción deben relacionarse directamente con la exhibición y deben generalizarse fórmulas que propicien la apertura de los espacios escénicos como residencias para el desarrollo de proyectos surgidos desde la iniciativa de los creadores”.
El manifiesto reclama una nueva estructura de financiación: “Necesitamos garantizar nuestros ingresos y reducir nuestra dependencia respecto a las subvenciones”. Para ello, proponen un modelo que incorporaría una tercera parte de su presupuesto mediante la comercialización de productos y el mecenazgo y otras dos terceras partes a través de la taquilla y las aportaciones de la Administración.
Además, entre otras cuestiones, el texto reivindica la necesidad de revisar el marco legal para el mecenazgo, aspecto que permitiría a los teatros públicos “hacer más atractiva la colaboración del sector privado con nuestros proyectos” o la mejor utilización de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el marketing y las redes sociales para asegurar la comunicación con la ciudadanía. Por último, defienden que la importancia de la colaboración entre lo privado y lo público “es una de las señas de identidad que identifica nuestro modelo y debemos fortalecerla desde la convicción de que el futuro de las artes escénicas es responsabilidad de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario