Hace ya veinte años que nació el Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, un título propio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que organiza el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Con motivo de este importante aniversario, y coincidiendo con la ceremonia de entrega de los diplomas de su X promoción, el pasado 14 de abril se celebró en la sede madrileña de la SGAE un acto al que asistieron Gerard Mortier, director artístico del teatro Real; Félix Palomero, director general del INAEM; Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE; Carlos Berzosa, ex rector de la UCM; y Emilio Casares, director del ICCMU.
Gerard Mortier recordó a los alumnos del Máster que el teatro occidental "tiene una posición privilegiada en la cultura" y ha sido siempre para él "un discurso político sobre la condición humana". Por su parte, Palomero defendió los derechos de propiedad intelectual e indicó a los futuros gestores culturales la importancia de tener "un código ético" que será imprescindible para ejercer su trabajo. Bautista cerró el acto señalando a los estudiantes que "hoy más que nunca" tienen una "labor estratégica para encontrar el modelo definitivo de las industrias culturales, que no lo tenemos".
El Máster en Gestión Cultural de la UCM es el único en España especializado en la gestión musical y de artes escénicas, y ocupa el primer puesto de la clasificación "250 Máster" en la categoría de gestión cultural. El próximo 30 de mayo finalizará el plazo de inscripción de su próxima edición, que se llevará a cabo en dos cursos: de octubre de 2011 a junio de 2012, y de octubre de 2012 a junio de 2013. Cuarenta y cinco alumnos recibirán 1.210 horas lectivas –de las cuales un mínimo de 600 serán prácticas– que se impartirán viernes y sábados cada quince días. Su objetivo principal será formar profesionales capaces de liderar y gestionar proyectos y organizaciones culturales.
Creado en 1992, el Máster de Gestión Cultural de la UCM surgió como una respuesta con visión de futuro a los cambios a gran escala que se intuían en la gestión de la cultural, y que exigían una verdadera revolución en contenidos, técnicas y procedimientos. Los buenos resultados obtenidos en este tiempo los atestiguan la labor que realizan los gestores que han pasado por sus aulas desde las principales organizaciones culturales del país, y la alta valoración obtenida por parte de expertos en enseñanzas de postgrado. A consolidar su prestigio han contribuido también las instituciones que lo promueven: la SGAE, el INAEM del Ministerio de Cultura, y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario